Encuentro de escritores de la Red de Mercociudades

Informe

1, 2 y 3 de noviembre de 2000

Los días 1, 2 y 3 de noviembre asistí, por invitación de la Secretaría de Gobierno y en representación de este Municipio, al primer Encuentro de Escritores de la Red de Mercociudades, en Porto Alegre, organizado por la Secretaría Municipal de Cultura de Porto Alegre, la Cámara Riograndense del Libro y la Asociación Gaúcha de Escritores.

En la oportunidad, estuvieron representadas 14 ciudades integrantes de la Red: General San Martín, Mendoza, Mar del Plata, Asunción, Montevideo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, San Bernardo del Campo, Santa María, Río de Janeiro, Piracicaba, Río Claro y San Pablo.

Autores de los cuatro países del Mercosur tuvimos la oportunidad de conocernos y discutir semejanzas y diferencias, analizar temas como la actual situación política y económica de América Latina y el papel del escritor, impasses y avances de la producción intelectual en la Mercociudades, perspectivas éticas y estéticas en la literatura, cuestiones relativas a la producción literaria, ediciones, traducciones, comercialización, etc.

Sigue leyendo Encuentro de escritores de la Red de Mercociudades

Homenaje a Olga Orozco (1920-1999)

Por Guillermo Weigel

“Mis amigos me temen porque creen que adivino el porvenir. A veces me visitan gentes que no conozco y que me reconocen de otra vida anterior. ¿Qué más puedo decir? Que soy rica, rica con la riqueza del carbón dispuesto a arder.”


Calificar o valorar la obra de un creador, intentar atrapar en palabras o conceptos algo que escapa a cualquier consenso, es una tarea condenada a morir en la propia tentativa, cuando no una caprichosa aproximación a las intenciones del gestor. Como medir lo inmensurable, como normar aquello concebido para burlar las referencias o para transgredir cualquier pacto con lo ilusoriamente tangible.

Sigue leyendo Homenaje a Olga Orozco (1920-1999)

Borges Bibliotecario

por Nelly Vargas Machuca

Artículo publicado en julio de 1999, en el segundo número de la revista “Presencia Federada”, órgano de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, y en el número 16 (agosto de 1999), de la Revista “Ser en la Cultura”, publicación de la Comisión de Cultura de la Mutual y Casa Universitaria de San Martín.

Rodeada de libros de Borges, sobre Borges, pienso en el Borges “bibliotecario”, porque lo fue, sin duda, en la más acabada acepción del término.

Sigue leyendo Borges Bibliotecario

Visita a Santiago Kovadloff

Extractada por Ana Bauchiero

El lunes 29 de junio de 1998, los integrantes de El Caldero fuimos gentilmente recibidos por Santiago Kovadloff. Sencillo y afable, se brindó sin reticencias a todas nuestras preguntas. De la hora larga de conversación hemos extractado todas aquellas respuestas que, específicamente, se referían a la tarea literaria y las brindamos tal como fueron dichas, con toda la espontaneidad y la frescura de un diálogo entre amigos.

Los que escriben cualquier género saben que los libros difícilmente son el resultado de un proyecto demasiado nítido. En todo caso son el resultado de un proyecto que va ganando nitidez a medida que uno escribe, tacha y vuelve a escribir, y con la poesía me parece que, al igual que con los libros de cuentos o de ensayos cortos, es muy difícil determinar cuál es su estructura.

Sigue leyendo Visita a Santiago Kovadloff