Qué se trabaja en Taller Literario

Algunos contenidos que se van incorporando en los distintos cursos:

  • El texto. Precisión y concisión. El párrafo. Secuencias lógicas. Los conectores. Cohesión sintáctica y coherencia semántica.
  • La narrativa. Asunto, tema. La historia y el discurso. El relato. La trama del cuento. El cuento de clima, de personaje, de conflicto. El cuento minimalista. El cuento breve. La nouvelle. Recursos de expansión del texto. La novela como concepción del mundo y de la sociedad. Subgéneros de la narrativa: policial, fantástico, psicológico, histórico, social, etc. Autor real y narrador ficticio. Puntos de vista del narrador. Polifonía e intertextualidad. El problema del tiempo: linealidad, alteración cronológica, racconto, flash-back. Verdad y verosimilitud. Abordaje psicológico de los personajes. El héroe mítico y el héroe moderno. Teoría de los actantes. La mirada en el escritor contemporáneo. La descripción también narra. Interacción cine-literatura: el ojo de la cámara. El zoom. Iluminar la escena. Contraluces, claroscuros. Montaje o edición del texto. El desenlace. La obra abierta. Las vanguardias. Experiencias de ruptura. La crisis de los géneros.
  • La lírica. El pensamiento mito-poético. La capacidad de simbolizar. La metáfora y la alegoría. La animización. Lo sensorial y lo sensible. Lo surreal y lo onírico. El yo poético. La poesía como conciencia que se explora a sí misma. El extrañamiento. La poesía es imagen. Artesanía de la palabra y polisemia del lenguaje. Denotar y connotar. Los subtextos. Recursos líricos. La recurrencia. Elaboración del estilo. El tono y el tempo del poema. La poesía nace de la música. El poema medido y rimado. El ritmo. El verso libre. La textura sonora. Poesía pura, poesía testimonial, poesía prosaica. El haiku. Clisés y lugares comunes. Paráfrasis. Transposiciones de la pintura y la música. Letras de canciones.
  • La dramaturgia. Acción y diálogo. El teatro griego: lo dionisíaco y lo apolíneo. Talía y Melpómene. La fatalidad en la tragedia griega. Máscaras en la Commedia dell Arte. El teatro isabelino. La libertad del individuo en el drama moderno. Tipos y caracteres. La comedia, la parodia, la farsa, la sátira. El teatro nacional: el sainete, el grotesco. Situación y conflicto. Crescendo dramático. Concepciones del teatro de vanguardia. Teatro del absurdo. Teatro de la crueldad. Crisis del autor en el teatro contemporáneo.
  • El guión literario para cine y televisión. Adaptaciones.

Deja un comentario